lunes, 26 de septiembre de 2011

La re-semantización de los referentes culturales

Todos usamos referentes culturales al opinar o interpretar algún discurso que vemos, escuchamos, leemos. Los referentes culturales son parte de nuestros parámetros para comprender  textos e imágenes  o  desarrollar una opinión. Cada referente cultural al cual acudimos tiene una semántica, ideas que se relacionan con su expresión. Usamos esta semántica para enriquecer el contenido del discurso y relacionarlo con otros contenidos.
Últimamente, está tomando fuerza la re-semantización de los referentes culturales desde la perspectiva de una nueva lectura de lo establecido, de la renovación, por lo general lúdica, de los paradigmas. Un buen ejemplo lo dan los proyectos de Monty Pyton, colectivo inglés autor de emisiones televisivas, películas, animaciones.
Por ejemplo, la manera en que se  trata los referentes  de la cultura clásica, Apolo y Afrodita:     

Monty Python - The hand


Monty Python - Dancing Venus


O los  referentes  de la cultura inglesa, relacionados con la búsqueda del Santo Grial y sus héroes.  

First Animation - The Quest for the Holy Grail


Second Animation - The Tale of Sir Galahad


Third Animation - The Tale of Sir Lancelot



Y, finalmente , el tratamiento que se le asigna a un importante referente cultural cinematográfico, como 

“La Odisea espacial 2001”.
Gilliam's 2001 A space odyssey



En todos estos casos, la ironía y el enfoque lúdico, han sentado las bases de una nueva relación con los referentes, sin modificar sus contenidos iniciales, pero asignando un nuevo estatus al usuario. Poden crear desde la creación paradigmática, con libertad y creatividad, intervenir y participar en la generación de sentido. Si bien esto no cambia el objeto referido sino nos cambia a nosotros, como instancia, que desarrolla nuevos roles y poderes. ¿ Qué referente les gustaría modificar ?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los símbolos en el imaginario contemporáneo


Los símbolos mantienen e incrementan su productividad en la cultura contemporánea, ingresando en los nuevos espacios de la creatividad, como el cine, los videos, los juegos , con un discurso que se alimenta de la memoria colectiva y que puede desarrollar una percepción aguda y sintética sobre la realidad  en que vivimos, mostrando así una gran rentabilidad.  
Entre los temas frecuentes, inspirados en las amenazas que parecen acumularse sobre nuestro mundo,  está lo apocalíptico. Representarlo, sus consecuencias  y sus razones, enfocadas desde los errores humanos,  necesita  de los símbolos de la memoria colectiva, símbolos de desastre, violencia, degradación, con referentes actuales.

Nine Inch Nails – Vessel


Otro tema  frecuente  se debe a una mirada extremadamente  crítica sobre las relaciones humanas, que conduce a encarar la condición humana en la época contemporánea. Los símbolos permiten llegar a la esencia del problema, la crisis del individuo, en un mundo en el cual está desamparado .

Pink Floyd - The Wall


Bjork - Violently Happy


Los video-clip son una territorio donde el lenguaje simbólico y los íconos de la cultura de la imagen participan activamente en la construcción de sentido y forma. Sería interesante investigar este mismo fenómeno en los juegos interactivos, sea que se basan en antiguas historias simbólicas sea que crean nuevas historias.

Dante’s Inferno, Trailer oficial 2 Juego PS3 Videos gratis

lunes, 12 de septiembre de 2011

Lo que muestra y lo que dice la imagen


Lo que muestra, representación: los elementos seleccionados para componen la imagen que nos remiten a lo conocido, a nuestra memoria, a la información que acumulamos. Lo que dice, significación: lo que la imagen pretende comunicarnos, un mensaje, una lectura del mundo y de sus valores, una interpretación sobre los hechos, objetos, sujetos, eventos, etc.
Cómo llega a  una realidad representada, por ejemplo, el laberinto, a hablarnos del sentido de la vida ? ¿Porqué el laberinto llega a significar la vida vista como recorrido, decisiones, riesgo, fuerza que nos lleva adelante, que incorpora fracasos y éxitos ? Las imágenes simbólicas de las culturas ancestrales han practicado asociaciones entre representaciones y significaciones que nos llegan hasta hoy: el laberinto, el mandala, la pirámide, el árbol de la vida.
Observemos como funciona la representación y la significación en las pinturas de Pablo Amaringo ( chamán shipibo y pintor peruano, 1938 – 2009 ): el cuerpo humano es una  puerta simbólica al cosmos, en el cual se manifiesta , armónicamente integrado. La naturaleza selvática que el representa , plantea la significación de  la experiencia primordial de la unidad / diversidad como fuente de la continua regeneración de la naturaleza de la cual uno es parte.  En el universo dinámico  de la selva, representada en toda su complejidad de  redes, contactos e interacciones, convergen lo terrenal y lo cósmico, lo profano y lo sagrado. Es relevante que el cuerpo siempre aparece como al plural, remitiendo a la instancia  comunitaria: el cuerpo del individuo es comunidad, naturaleza, mundo, universo, se enlaza de múltiples formas al exterior pero a la vez es instancia particular y única, integrada en el cosmos.

AYAHUASCA PERU VISIONES



Shaman Art By Pablo Amaringo


PABLO AMARINGO. PINTURAS. "EL SONIDO DE LOS DIOSES"





El arte ha valorado esta posibilidad  y no sólo en el arte simbólico, sino todo el tiempo. La gráfica lo ha hecho también: los símbolos del tarot o los símbolos alquímicos son buenos ejemplos. 

Alejandro Jodorowsky explica el Tarot


Alquimia Parte 4 de 4






¿Y que ocurre hoy ? Observen y opinen:

Tabaimo-1 at James Cohan, New York (March 2008)


imomushi : tabaimo -2010-


1999-2000 hatsuimo : tabaimo






lunes, 5 de septiembre de 2011

El signo surreal

La imaginación es un territorio donde descomponemos la realidad conocida para crear nuevas realidades, a través de asociaciones inéditas entre significado (idea) y significante (forma). Los mundos surreales o la estética surrealista nos permiten ver lo que es enormemente importante: como crear esta nueva asociación sin dejar de comprender su sentido. Permiten comprender también su razón de ser: la necesidad de la mente y mirada humana de cruzar el horizonte cercano de sus vivencias. Es así como las escaleras y las alas nos significan desprendimiento del peso de las condiciones restrictivas o superación ; o como los estados de la materia comienzan a poner de manifiesto su carácter relativo, abogando por una visión libre y creativa ; o como el determinismo de tiempo, espacio, identidad se relaja para ceder ante la fluidez de la materia y de la energía. El signo surreal recupera de este modo la visión del mundo de las antiguas comunidades humanas, donde todo está relacionado por la transformación y la integración.

Observen las obras de estos 4 artistas: Rafal Olbinski, Vladimir Kush, Jim Warren, Jacek Yerka. ¿Cómo se forman sus asociaciones de significado – significante ? ¿ Qué sentidos tienen los universos emergentes? M.R.

Art of Rafal Olbinski: http://www.youtube.com/watch?v=Jb6fPXf28hE

Vladimir Kush - Russian Surrealist Painter: http://www.youtube.com/watch?v=GJbOK2EGWXA&feature=related

Jim Warren - American Surrealist Painter: http://www.youtube.com/watch?v=_Uzm9RwITXs&feature=related

Jacek Yerka - Dreaming Surrealism: http://www.youtube.com/watch?v=yrMKY3EFJOQ&feature=related