lunes, 29 de agosto de 2011

Shepard Fairey en una gramática de la imagen

Shepard Fairey es un artista gráfico contemporáneo de los EEUU que interviene espacios públicos y que a finales del siglo XX se hizo conocido por el uso de stikers. Se lanzó con los stikers de André el Gigante para convertirlo en un ícono popular, y consideró su campaña de debut como "un experimento de fenomenología" sobre la recepción urbana.

lamonodigital.net


layoutsparks.com

Su otra campaña famosa fue la que apoyó a Obama en su campaña presidencial (Su retrato de Barack Obama con la leyenda "Hope" fue utilizado por el actual presidente de los Estados Unidos durante su campaña).

obeyobama.gif

El análisis semiótico de la gramática de sus imágenes pone de manifiesto a nivel semántico el uso de referentes del cartelismo de propaganda política, específicamente soviética ( con la subsiguiente interpretación del carácter transgresor que esta opción implica para la sociedad norteamericana ) , del arte pop y del comic norteamericano ( estas dos categorías de referentes recuperan los contenidos y las intenciones de un arte popular ) . Los referentes vienen además con una estructura sintáctica enfática, densa, compositivamente fuerte , de formas grandes y colores impositivos, que presionan sobre el marco y que se imponen a la atención y a la memoria. Finalmente, la intertextualidad creada a través del uso de referentes estéticos y comunicativos sustenta el lado pragmático de su trabajo, decidido a imponer nuevos íconos a la cultura de masas, a partir del reconocimiento de los ya establecidos; a la vez de dejar en claro una posición crítica ante la sociedad de consumo. ¿Qué más se puede decir de la gramática de su obra?

artofthestate.co.uk

tiooswald.blogspot.com


martes, 23 de agosto de 2011

La impronta del contexto

Los efectos de sentido de una imagen permiten no sólo la comprensión y la interpretación del mensaje de la misma, sino también la articulación de la imagen con determinado contexto. Esto ocurre porque la comunicación se basa en la generación de la significación (determinada interpretación que se da a una realidad representada) que, a su vez, se basa en el desarrollo de asociaciones abiertas con la cultura del contexto, variando por supuesto en función del observador, de su memoria y disposición. Por otro lado, es evidente que la lectura de la imagen, con la consiguiente identificación del contexto de su elaboración, se hace desde un querer / poder, es decir el observador – participante debe estar dispuesto al esfuerzo de generar la asociación entre los signos, a partir de la comprensión de la tipificación simbólica de su construcción. Es así como la representación de una realidad, asumida por una imagen, resulta ser también una construcción tentativa de signos de provocación que obligan al observador a participar sustantivamente en la generación de sentido, es decir en la lectura interpretativa de la imagen.

Observen como la impronta del contexto se da a conocer en las obras de Christian Bendayan :




O en las obras de Jorge Miyagui:



O en las obras de Ana de Orbegoso:


¿Qué lecturas pretenden obtener estos artistas ? ¿ Cómo y con qué fin incorporan los signos del contexto ?


martes, 16 de agosto de 2011

El diseño en el mundo actual


En el mundo actual todo producto humano es objeto de diseño: identidades, mensajes, informaciones, discursos, objetos, espacios, mundos. El diseño genera realidades, genera sentidos. Tal vez donde más claramente se puede ver su poder de construcción de universos, es en el campo de la animación. La libertad de la imaginación y la inmersión del diseño en la cultura, en busca de referentes y signos para expresar la visión del ser humano sobre la existencia, más allá de los parámetros circunstanciales , se realizan en la animación sin más límites que el propio imaginario del creador o su capacidad de traducirlo gráficamente.
La animación ejerce una voluntad comunicativa cuyas decisiones expresivas varían según el campo de su aplicación: puede darse con fines informativos, documentales, o comerciales, o propagandísticos, o educativos, o estéticos. Una vez más, iremos a lo más complejo : la animación – ficción, a través de la cual se crean historias y mundos, cuya comprensión remite en última instancia a la comprensión de nuestra mente, de sus fantasías, temores, deseos, preocupaciones. Los mundos creados en animación a menudo plantean en un nivel imaginativo los desafíos de nuestro propio mundo o de nuestras lecturas del mundo. Observen por ejemplo esta animación : Gandahar, Los Años Luz ( pueden encontrar varias secuencias en Youtube :
Gandahar, Los Años Luz - René Laloux / 
https://www.youtube.com/watch?v=My7yQaP5FlM




¿Cuáles son sus referentes y a que sentidos de nuestra percepción del mundo remiten? ¿Cómo nos llama la atención?

¿Qué animaciones podríamos mencionar o recomendar para observar la recreación imaginativa de los sentidos más problemáticos de nuestra realidad?