sábado, 18 de septiembre de 2010

Denotación y connotación en los paisajes de Roger Dean

Roger Dean : artista, diseñador y publicista inglés, conocido por el diseño de tapas de álbumes musicales ( para “Yes”, Pink Floyd, Asia y de Uriah Heep, por ejemplo ) y el diseño de artes para videojuegos. Hay tres antologías con su obra: “Vistas”(1975), “Tormenta Magnética” (1984) y “El Sueño del Dragón” (2008). Al parecer, influyó en gran medida para el arte conceptual de la película Avatar, pero nunca fue mencionado.

Los paisajes de R.D. se construyen oníricamente, rompiendo los límites lógicos de la realidad, con elementos ambiguos o con propiedades irreales. Piedras que han perdido su peso gravitacional, islas que flotan en el aire, estructuras habitacionales o paisajes que integran los rasgos de lo vegetal, animal y mineral, peces aves, máquinas y formas de vida que comparten el mismo régimen de existencia en el cosmos: son universos fantásticos que representan mundos alternativos, mundos imaginarios, cuya significación remite a la recuperación de la unidad originaria, cuando los límites y las diferencias no separaban las formas de existencia sino las integraban armónicamente. Considerados por separados , los elementos: piedra, isla, ave, pez, casa, nave tienen una denotación, indicando a lo que remiten ( piedra, isla, etc; la función de la denotación sirve para hacer reconocer de que elemento de la visa real se trata ) y una connotación ( pesadez: piedra = peso; orden : casa = estructura ordenada y ordenadora; estabilidad : isla = tierra firme que emerge del mar) . Roger Dean anula la connotación a la cual estamos acostumbrados, y le asigna al objeto denotado otra connotación, le confiere un valor simbólico de libertad . Juntas, las imágenes nos llevan ante una representación del mundo liberada de etiquetas limitantes , de un mundo que fluye libremente.

¿Qué otro diseñador de mundos fantásticos conocemos ? ¿Cómo se genera la sensación de paisaje o personaje fantástico, a partir de la interacción denotación – connotación ?







miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jugando con los referentes

La representación remite a una realidad, contando con su reconocimiento por parte del observador. Se representa a un ser, a un objeto, a un paisaje, a una escena. ¿Se puede representar una idea? No, la idea se significa. La significación es una convención que goza de respaldo colectivo. Picasso dibujo una paloma, es decir la representó en vuelo, con una ramita en el pico, y la significó como paz.



Como tal comenzó a funcionar comunicativamente, canónicamente ( es decir replicando prácticamente la paloma de la paz de Picasso en nuevos contextos)


O jugando con la representación , replanteando la significación, o por lo menos llevándola a un discurso más complejo.



En este segundo caso, se juega con el referente icónico que remite a la representación( la paloma se humaniza, por ejemplo, adopta actitudes de persona) o con el referente simbólico que remite a la significación ( la paloma no sólo significa paz, sino paz en peligro, por ejemplo).

Se juega con los referentes : con el referente icónico de la paloma ( que nos puede mostrar diferencias con respecto a lo que sabemos que es una paloma) , con el referente simbólico de la paloma ( la paloma es hippie, es decir la paz es un asunto de gente soñadora y desubicada) y también con el referente cultural de la paloma de la paz ( se juega con La paloma de Picasso, pero esto es sólo para quienes conocen a Picasso).

El juego con los referentes es entretenido, productivo como creatividad e implicativo para el observador. Nos llama siempre la atención los usos descomunales de las cosas, la novedad, el punto de vista sorprendente, la construcción de algo nuevo sobre algo ya conocido. Para ilustrarlo, creo que es el momento de conocer a una gran artista visual, Nagi Noda. Recomendación : ver en YOU TUBE sus comerciales, sus videos musicales y sus video arte. O entrar a su sitio. Por el momento, observen como juega con el referente de la comida ( plato con comida, sólo lo contenido, por ejemplo la carne, sólo el contenedor, por ejemplo el plato), para diversos fines publicitarios:






¿Cómo manipula ( juega) la representación y la significación ? ¿ Como juega con el referente de la comida ? ¿ Se le puede comparar con Mark Ryden ?

A menudo el juego con los referentes se complace en cruzar referentes para crear algo nuevo. Observen lo que Nagi Noga hace con el ser humano, el panda, el robot y el King Kong. Qué novedades nos plantea ? Como lo interpretamos ? Nos gusta ? Es divertido?


sábado, 4 de septiembre de 2010

Sobre motivos y su razón de uso


Al ingresar en el Web a buscar imágenes que dan formas diferentes a conceptos u objetos, acostumbramos hacerlo a través de una palabra: justicia, manzana, libertad, infierno, ángel, árbol de la vida. A veces son palabras con evidente carga simbólica, como en el caso de los conceptos culturales, por ejemplo infierno; otras veces son signos que representan en su diversidad a un objeto, como mesa o manzana. Hay signos y símbolos (signos doblemente significados) que pueden registrar una presencia frecuente en la producción visual, porque aportan un significado que puede ser usado en la construcción de sentido de la imagen, no sólo por su mero uso como elemento visual, sino como un aporte de ideas o contenidos. En este caso, lo llamamos motivo visual y nos interesa por su rentabilidad , es decir como aporte de significado por su contenido simbólico y por los vínculos que establece con otras imágenes que confirman puede expresar algo más que cráneo, o manzana, o silla, o puerta. Por ejemplo, la presencia de un cráneo en una imagen, trae consigo el significado de la muerte; La presencia de la manzana, para muchos, trae consigo el significado de la tentación. La presencia del vino, serviría para sugerir la exaltación, la transgresión de los límites del parón de conducta común. La presencia de dormido, sugiere la aproximación a los sentidos ocultos de la existencia, pero a la vez la vulnerabilidad del sujeto. El motivo visual es entonces un elemento identificable, que se repite constantemente en la creación visual, contribuyendo a la construcción del sentido de la imagen con un significado relativamente estable. Observen el uso de la puerta, con sus sentidos de avance, apertura, elección, aventura, construidos a partir del significado de avance espacial y temporal, traspasando un límite .

George Segal

Uriel Birnbaum

Renee Magritte

Maggie Taylor

¿ Qué otros sentidos pueden construir a partir del motivo de la puerta ?

Con las imágenes anteriores hemos visto como funciona el motivo de la puerta en varias lecturas. Pero, a veces es interesante ver cómo funciona un motivo en un mismo universo. Observemos por ejemplo, el motivo de la carne en la obra de Mark Ryden. ¿ Cuál sería su significado o sus significados en esta serie de imágenes ?