martes, 31 de agosto de 2010

Hacer visible la idea

Para construir una imagen que genere sentido en quien la mira, el diseñador usa signos, es decir asocia significados con significantes ( ideas con formas) . Esta asociación debe ser identificada e interpretada por el público . La selección y la combinación de los signos en una imagen se dan con referencia a la memoria / imaginario colectivo, a partir de la cual se construyen realidades visuales que remiten a las realidades experimentales.



En “Happy day”, de Maggie Taylor, “ flotar de felicidad” se traduce visualmente por la falta de gravedad , el desprendimiento, el “ estar en el aire”: en el centro del vuelo de las mariposas, el árbol, de costumbre enraizado en la tierra, flota.
El deseo de volar, posible a través de la imaginación o el sueño, es representado por Maggie Taylor a través de las alas:




Lo curioso es cuando el mismo procedimiento se aplica a un pájaro, previamente humanizado:


El deseo de soñar es compartido por todos:

martes, 24 de agosto de 2010

¿Cómo mejorar la comunicación gráfica?

La imagen gráfica debe centrar su intención comunicativa en el destinatario previsto y establecer con él un diálogo; para lo cual, debe construirse y funcionar como discurso. Un discurso eficaz y eficiente, con una estrategia bien pensada y bien realizada gráficamente que vincule la imagen y su propuesto informativa / comunicativa con el imaginario y el contexto del destinatario. Para ello, puede apelar a lo que el destinatario sabe y considera relevante para su existencia y construir su propuesta de comunicación a partir de esto.¿Cómo ? Observemos algunas modalidades.

Puede sorprender al destinatario con una nueva interpretación de lo conocido.




Picaso


Publicidad Absolut Vodka


Jesús Felix Diaz

Puede seducir al destinatario estéticamente, eventualmente con estéticas con las cuales el destinatario está familiarizado; y / o a través de intertextualidades ( reciclaje creativo de otras imágenes que gozan de reconocimiento público ).


Aldo Takayama


(intertextualidad con los Simpsons)


Jesús Felix Diaz (intertextualidad con Banksy)



Daniel Ezeta

Puede apelar a las emociones del destinatario, a sus creencias, a sus inquietudes. Incluso puede impactar al destinatario enfocando sus tabúes y confrontándolo con éstos.



Puede motivar al destinatario a buscar soluciones a sus expectativas o problemas ( personales y / o colectivos ).


Pierre Jaramillo


Stephanie Moscoso


Roberto Chevez

Puede motivar al destinatario a interesarse en el otro (lo otro), estimulando su curiosidad y deseo de aventura.






lunes, 16 de agosto de 2010

Diseño crítico

En la actualidad, el diseño gráfico no se limita a comunicarse con el público para promover objetos y servicios, sino que genera ideas, desarrollando valores críticos de pensamiento y opinión con respecto a la cultura y la sociedad en las cuales interviene. Un buen ejemplo es el tratamiento de la problemática de la identidad, presente e en la propuesta gráfica. Observemos algunos planteamientos de construcción conceptual y formal, cuyo análisis exige justamente la evaluación semiótica de las interacciones entre el concepto y la expresión gráfica; entre el proyecto grafico y el destinatario de la imagen; entre las culturas representadas que entran en contacto a través de la imagen.

-El diálogo entre lo local con lo global


Israel López


Oscar Huayamares


Romina Roggero


Leandra Cuba


Vanessa La Torre

-Uso de referentes de la cultura peruana (de los signos precolombinos, de la gráfica de la colonia, del arte popular, de los símbolos patrios , de las tradiciones peruanas, de la cultura urbana actual)




Cesar Condezo



Leandra Cuba

ç
Michel Rodriguez


Rafael Nunjar


Cesar Condezo


Rudy Ascue

- Adaptación / apropiación de estéticas consagradas universalmente a la problemática local




Guillermo Fajardo, Jeiying Li